domingo, 21 de junio de 2009

Auto entrevista a Arturo Espinoza Brower



Tal vez una autoentrevista no sea lo más común para presentarse como candidato en una campaña electoral, pero muchas de las preguntas que aparecerán en ella, son las que íntimamente me las he hecho, en parte para responderme a las interrogantes sobre mis objetivos de participar en esta candidatura independiente a diputado representando a los Adultos Mayores del Distrito 44.

Espero poder transmitir con fuerza mis respuestas a estas preguntas que, casi seguro, me las harán públicamente más adelante dentro de mi campaña.

Pregunta
¿Por qué una persona común y corriente, sin trayectoria política alguna acepta presentarse a una elección de Diputado?


Respuesta
Primero, he visto como la clase política, salvo algunas honrosas excepciones, ha ido perdiendo validez frente a la ciudadanía la que ve con desazón como año a año, en el parlamente se repiten las mismas caras, las mismas ideas, con candidatos elegidos a puertas cerradas por las cúpulas partidistas. Eso ha significado una apatía por la participación efectiva y masiva en políticas, y también una desconfianza en que muchos políticos sean realmente un aporte al país.

Por otra parte, a lo largo de mi vida y especialmente en los últimos años, me he ido dando cuenta que es posible ser un real aporte al país, proponiendo ideas creativas, nuevas, y apuntadas a quienes realmente necesitan mayor atención, tal como a los adultos mayores, a la clase media, a las PYMES, a la mujer y a los jóvenes.

Pregunta
¿Por qué independiente, si las posibilidades de éxito no parecen ser muchas?

Respuesta
No es tan así. La independencia en mi postulación me da la libertad de presentar propuestas que sean atractivas para todos los sectores, sin comprometerme con uno u otro color. Si yo hago propuestas interesantes en el tema de seguridad ciudadana, estas serán sensibles a toda la ciudadanía por igual. ¿Quién no ha sufrido un delito o quien no tiene un familiar o amigo que no haya sido victima de la delincuencia? Ese sentimiento de desamparo no tiene color político.

Pregunta
De ser elegido Diputado, ¿con que lado del espectro político se alinearía?


Respuesta
La gran ventaja que da el ser independiente es la libertad de acción con la que se cuenta.

Esto permite actuar libremente y tomar las decisiones de apoyo a iniciativas de acuerdo a la convicción de favorecer los proyectos que efectivamente vayan en beneficio de la generalidad de los chilenos, y especialmente de los grupos que se vean mayoritariamente afectados o beneficiados con ellos, como por ejemplo, las PYMES, la clase media y por supuesto, los adultos mayores.

Si hay un proyecto que favorezca la descentralización del país, por ejemplo, será apoyado por mí, sin importar quien lo haya presentado ni quien lo apoye. Esta es la libertad que entrega el ser independiente de los partidos políticos. En mi caso no existirá la votación en bloque ni las órdenes de partido. Creo, y así lo espero, que cada día sean más los parlamentarios independientes, ya que eso serviría además para mejorar la imagen tan deteriorada de la clase política.

Los adultos mayores, llevan años esperando poder mejorar sus pensiones, ser valorados por la sociedad, recibir beneficios de acuerdo a su condiciones de edad, y en resumen, esperando por una Ley del Adulto Mayor, que norme toda su problemática.

Esos adultos mayores, la gran mayoría, darán su preferencia, con toda seguridad, a quien le presente propuestas concretas para mejorar su calidad de vida, y a corto plazo. Los adultos mayores, al igual que los pobres, tampoco pueden esperar.

Pregunta
¿Por qué regionalista?

Respuesta
La descentralización y el regionalismo prácticamente no existen en Chile. Y es cosa de ver como Santiago le hace honor a esa frase, tan odiada por los provincianos, “Santiago es Chile”.

Lamentablemente, en Chile tenemos dos clases de ciudadanos, los santiaguinos y los provincianos. No hay que entrar en detalles porque esto es un tema absolutamente reconocido por todos.

Creo firmemente que hay que fortalecer los Gobiernos Regionales, sus atribuciones y por supuesto sus recursos, manteniendo eso si, la unión de Chile como país.

Pregunta
¿Cuál es su posición sobre temas valóricos?


Respuesta
Soy Cristiano y muy respetuoso de los credos religiosos.

Abierto al debate en general sobre los temas valóricos, siempre que se haga en un marco de tolerancia y respeto por los derechos de los demás. En lo general, soy un defensor de la vida y creo firmemente que la familia es la base de la sociedad.

Pregunta
¿Cuál es su pensamiento sobre el sistema de mercado imperante actualmente en Chile y el mundo?


Respuesta
El sistema de libre mercado existente en la actualidad llegó hace algunos años y fue para quedarse. Sin embargo, este libre mercado en el último tiempo ha dado señales mas que claras que tiene defectos propios estructurales lo que ha acarreado a un toque de alarma en todo el mundo, tal es así que hasta los gobiernos de países desarrollados han debido salir en su rescate.

El mensaje entonces en breves palabras es, que el libre mercado seguirá, pero no puede quedar sin regulación, y el Estado deberá asumir claramente un papel regulador y de fiscalización de las falencias y defectos que tiene este sistema.

Pregunta
Finalmente, ¿porqué un elector debería votar por Ud.?


Respuesta
Primero, por el compromiso tomado con los adultos mayores, con la clase media, con las PYMES y con una efectiva regionalización.

Segundo, por no tener ningún compromiso político partidista que, a diferencia de otros candidatos, condicione mi accionar en el Parlamento a las directrices de partidos o conglomerados políticos.

Tercero, por la necesidad de llevar al Parlamento ideas nuevas y creativas que le den un aire nuevo a un poder del Estado tan cuestionado últimamente.

Finalmente, porque en esta decisión estoy hipotecando el tiempo de compartir con mis seres más preciados, como es mi familia, pero lo hago con el convencimiento que la vida me está dando la oportunidad de dar lo mejor de mi en beneficio de tantos chilenos que merecen una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario